Vive el Norte | Descorche 2013 en la Casa Museo del Vino de Tenerife - Vive el Norte
2020
single,single-post,postid-2020,single-format-video,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive
 

Blog

Descorche 2013 en la Casa Museo del Vino de Tenerife

  |   El Sauzal, Gastronomia, Reportajes, Vídeos   |   Sin comentarios

Tradicional Descorche en la Casa Museo del Vino de Tenerife

 

La Casa del Vino de Tenerife, en La Baranda, El Sauzal, acogió el pasado 27 de noviembre el tradicional descorche de la nueva cosecha de vinos de Tenerife 2013. En el acto se hizo entrega del Premio San Andrés 2013 a Ángela Delgado, Presidenta de la Sociedad Cooperativa Agrícola San Miguel.

 

Asistió al acto el Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquin Bethencourt; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Alfonso Juan López; el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez; el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila; y representantes de las denominaciones de origen de la isla y de los sectores agrario y de la restauración, además de otros invitados.

 

Pudimos entrevistar para la cámara de Vive el Norte a D. Carlos Alonso y a D. José Joaquín Bethencourt.

 

Recomendamos una visita a la página Web de la Casa Museo del Vino de Tenerife: www.casadelvinotenerife.com

 

¿Cómo abrir una  botella de vino?

 

Abrir una botella de vino es una acción sencilla que si se lleva a cabo con delicadeza mejora la experiencia de beber y compartir un buen vino.

 

Da lo mismo el tipo de vino que sea, pero a mayor edad (crianza, reserva …) mucho más cuidado aún. La botella se pone en posición vertical y no se debe mover en absoluto, o al menos, moverla lo menos posible. Así evitamos que cualquier tipo de poso o sedimento pueda enturbiar el vino al revolverse por el movimiento.

 

 

Extraer la cápsula.

 

 

 

Con un cortacápsulas o, en su defecto, con un cuchillo, pasamos el borde de la cápsula (que puede ser de distintos materiales: plástico, plomo …) todo a su alrededor, haciendo la circunferencia completa para dejarlo bien marcado el corte. Levantamos la cápsula y accedemos al corcho de la botella.

 

 

Sacacorchos.

 

Con suaves movimientos insertamos poco a poco el descorchador en el corcho de la botella hasta llegar al tope, generalmente, del tirabuzón del descorchador.

 

 

  Más firmeza que fuerza.

 

También con cuidado destapamos el vino, haciendo una ligera presión con labotella sobre la mesa y tirando del sacacorchos hacia arriba (hay descorchadores modernos que hacen todo esto por nosotros, con lo que se evita mover la botella para hacer fuerza).

 

 

 

Limpieza de la boca de la botella.

 

Una vez que hemos destapado el vino, le  pasamos por la boca un paño limpio, para quitar cualquier resto de corcho que pueda quedar en la boca de la botella, olemos el corcho para ver que el vino conserva todas sus propiedades intactas y que no se ha deteriorado (cosa que también comprobaremos posteriormente al servirlo).

Sin comentarios

Escribir un comentario