Vive el Norte | El Pino Centenario de La Victoria de Acentejo - Vive el Norte
5177
single,single-post,postid-5177,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive
 

Blog

La Victoria de Acentejo, pino, Alonso Fernándezde Lugo, Tenerife, revista de ocio, vive el norte, cultura, historia

El Pino Centenario de La Victoria de Acentejo

  |   Cultura, La Victoria de Acentejo, Reportajes   |   Sin comentarios

La Batalla de La Victoria de Acentejo sucede el 25 de diciembre de 1495, siendo vencedores las tropas castellanas sobre los diezmados guanches. Por tradición histórica, se sabe que Alonso Fernández de Lugo y su tropa habían celebrado misa la noche anterior bajo un pino, y ante el triunfo ocurrido, el mismo Adelantado decide erigir una ermita bajo la advocación de la Reina de Los Ángeles, con el título de La Victoria, bajo el mencionado pino. No obstante, la ermita no es edificada hasta 1537. El templo sufre un incendio en 1589, y se mejora en distintas reconstrucciones, ampliándose en el siglo XVIII hasta adquirir su actual presencia. El artesonada de la iglesia es de estilo mudéjar y bellamente decorado. La imagen que preside la iglesia, Nuestra Señora de Los Ángeles, pertenece a la escuela italiana de finales del siglo XVI, también presenta un San Matías del siglo XVII, una custodia de plata realizada por Alonso de Sosa (1748) y otra de plata de Méjico (1739), una Cruz Procesional y un cuadro de Gaspar de Quevedo. El Pino, que custodia la Iglesia, todavía se puede contemplar con toda su belleza después de más de 500 años.

Secretario de la Asociación Wolgang Köhler, José Melchor Hernández Castilla.


Centennial Pine La Victoria de Acentejo

The Battle of La Victoria de Acentejo happened on December 25 1495; the Castilian troops decimated the Guanches and were triumphant. Folk history records that Alonso Fernandez de Lugo and his troops celebrated Mass under a pine tree the night before, and before victory the commander pledged to erect a chapel to the Queen of Angels, known as La Victoria, under the said pine tree. However, the chapel wa not built until 1537. The chapel suffered a fire in 1589, and was added to in various reconstructions, expanding in the eighteenth century into the current building. The paneled church is in Mudéjar (Moorish) style and beautifully decorated. The figure that presides over the church, Our Lady of the Angels, belongs to the Italian school of the late sixteenth century. A San Matias (Matthew) statue also figures, a seventeenth century, a silver monstrance made by Alonso de Sosa (1748) and another one in Mexican silver (1739), there’s a Processional Cross and a painting by Gaspar de Quevedo. El Pino, (the pine tree) guarding the church can still be seen in all its beauty after more than 500 years.

Secretary of Wolfgang Kohler Association, Jose Melchor Hernandez Castilla.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario