Vive el Norte | Fiesta del Condumio de Icod de los Vinos 2014
3821
single,single-post,postid-3821,single-format-video,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive
 

Blog

Fiesta del Condumio de Icod de los Vinos 2014

  |   Gastronomia, Icod de los Vinos, Reportajes, Vídeos   |   Sin comentarios

Fiesta del Condumio de Icod de los Vinos 2014

 

La Fiesta del condumio se consolida como referente de la gastronomía icodense

 

El pasado Miércoles, 30 de abril, se celebró la Fiesta del Condumio de Conejo de Icod de los Vinos. Una jornada con la que se pretendía revalorizar un producto de gran importancia gastronómica como es el condumio de conejo en el Municipio de Icod de los Vinos.

 

Con esta iniciativa, en cuya organización colaboraron el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, el Cabildo de Tenerife y los restaurantes participantes, se pretendía posibilitar a los asistentes a descubrir los sabores de las diferentes formas de preparar este plato tradicional de Icod de los Vinos.

 

Para la Fiesta del condumio se instalaron diferentes carpas de  de los restaurantes participantes en esta III edición de esta muestra gastronómica con el objetivo de dar a conocer esta especialidad gastronómica icodense y captar a futuros consumidores.

 

Cientos de personas se acercaron, por este motivo, hasta la Plaza Andrés de Lorenzo cáceres, y durante toda la tarde, hasta bien entrada la noche, los asistentes pudieron adquirir por cinco euros bonos que les daban derecho a cinco consumaciones de vino o tres de condumio.

 

Esta cita con el condumio pretende convertirse en una tradición anual en la que la implicación de los restaurantes de la ciudad resulta fundamental para el éxito de esa iniciativa, ya que cada uno de los locales del sector de la restauración participantes se encarga de mantener, durante las dos semanas que dura la muestra, el condumio como plato fijo en su carta y además participan elaborando este sabroso plato ante el público durante el día de la fiesta con la que se da por concluida esta ruta del condumio.

 

Los ingredientes principales de este este delicioso guiso de conejo son el conejo y la papa, acompañados de ajo y distintas especies que le dan un sabor característico a este plato delicioso y tradicional, aunque cada año se pueden probar las nuevas variaciones que sobre la receta tradicional desarrollan los chef de los restaurantes participantes.

También tuvimos el placer de entrevistar a “Mundo”, un gran conocedor de las costumbres, gastronomía y folclore de Icod de los Vinos.

 

Sino saben elaborar este plato aquí le dejamos una de las muchas maneras de prepararlo.

 

Condumio de Conejo

 

Se trocea el conejo en pedacitos no muy grandes.

 

Se hace un salmorejo poniendo en un almirez la sal y los ajos y como especies: tomillo, perejil y orégano .Se machacan  bastante, se le añade una cucharada de pimentón rojo no picante (preferiblemente ahumado ya que le aporta mayor sabor) y aceite para ir mezclando la pasta resultante.Se vierte sobre el conejo troceado y se termina de limpiar el almirez con vino blanco, hasta que se cubra toda la carne.

 

Se deja en este adobo durante dos días en la nevera cubierto con papel aluminio.
Para la preparación, solo hay que freir el conejo, (solo dorarlo) y se coloca en un caldero cuanto mas ancho y bajo mejor (pues al servirlo se ve perfectamente los trozos que se van a servir)

 

Se pelan las papas (se ponen enteras si son pequeñas y si son grandes se trocean, no demasiado pequeñas para que no se deshagan) y se fríen solo un poco.Se añaden al caldero encima de la carne sin mezclar!!!

 

Se le añade el adobo de la carne al caldero por encima, añadiendo un poco mas de perejil, el orégano y el tomillo.

 

Se corrige de sal y se termina de cubrir con agua.

 

Este el orden en que se colocan en el caldero, y no pueden estar revolviendo el condumio por que si no se deshace todo.

 

Se hierve con el caldero tapado hasta que las papas estén tiernas.

 

Si ha sobrado, no importa, por que al día siguiente está mucho mejor

 

Se puede acompañar con un buen vaso de vino tinto.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario