Vive el Norte | Paseo por Icod de los Vinos, Tenerife
672
single,single-post,postid-672,single-format-video,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive
 

Blog

Paseo por Icod de los Vinos, Tenerife

  |   Cultura, Icod de los Vinos, Reportajes, Vídeos   |   Sin comentarios

Video-reportaje de Icod de los Vinos, Tenerife

 

Icod de los Vinos, es conocida como “La ciudad del Drago”, porque es en ella donde se nos ofrece, majestuoso, el drago más admirado de las islas y, por tanto, del planeta.  A continuación les detallamos lo que no debería perderse nadie que la visite.

 

Icod es un municipio del Noroeste de Tenerife que ocupa una extensión de algo más de 90 kilómetros cuadrados, y cerca de 10.000 metros de costa. El terreno forma un continuo talud de norte a sur desde la costa, bañada por el Atlántico, hacia la falda del Teide, lindando con las laderas del Pico Viejo por el lado sur, mientras que por el Este los barrancos de Las Ánimas, La Gotera y El Pino lo separan del municipio vecino de La Guancha y por el Oeste limita con el de Garachico en los Acantilados de la Culata.

 

El casco histórico de Icod, que comenzó a edificarse en el s.XV,  fue nombrado Bien de Interés Cultural en el año 2002.  ¿Qué es lo que hay que visitar en él?

 

  • Iglesia Matriz de San Marcos

 

Ubicada en el centro del casco histórico, es el centro de la vida espiritual de Icod, pues domina el conjunto urbano con su arquitectura tradicional isleña. Toda la estructura está cubierta de artesonado de madera, de estilo mudéjar. Destaca el altar de la Capilla Mayor, dorado y policromado, con adornos tallados de estilo barroco, siendo uno de los mejores ejemplos de este estilo que se conservan en la isla.

 

  • Parque y plaza de Andrés de Lorenzo Cáceres

 

La plaza fue construída en el s.XVI alrededor de la Iglesia de San Marcos y luego ampliada en los siglos XVII y XVIII. El complejo se levanta sobre el solar del antiguo convento de las monjas Bernardas. Con el paso del tiempo, la plaza se ha convertido en un punto de referencia simbólico-popular, lugar de reunión en las fiestas de San Marcos.

 

  • Plaza de La Pila

 

En 1631, seis vecinos de Icod (con rango militar de capitán), reunidos en casa del capitán Marcos González Redondo, deciden edificar una plaza en ese lugar. Todos los vecinos participaron en su construcción. Cargada de tradiciones y de historia, fue en sus comienzos, allá por los s.XVI y XVII, Plaza Mayor de la naciente ciudad, alrededor de la cual se levantaron las casonas de las principales familias nobiliarias.

 

En un primer momento se denominó de la Constitución, nombre que perduró hasta la Gerra Civil en que pasó a llamarse oficialmente Calvo Sotelo. Con la llegada de la democracia, se rescató el nombre decimonónico que actualmente lleva: Plaza de la Constitución. Sin embargo, las disposiciones oficiales nada han influido en el apelativo que le dio el pueblo desde el momento en que una fuente fue colocada en su centro en los comienzos del s. XVIII: Plaza de la Pila.

 

  • Exconvento de San Francisco

 

Ubicado en el centro del casco histórico y anexo a la Capilla de los Dolores y a la Iglesia de San Francisco, el Convento del Espíritu Santo, fue fundado en 1641. Se le conoce popularmente como de San Francisco y fue el segundo en levantarse en Icod. En la actualidad acoge la Biblioteca Municipal. En su interior alberga la capilla de los Dolores, estilo rococó portugués, que se levantó en el s. XVIII.

 

  • Iglesia de San Agustín

 

Está situada en la plaza Luis de León Huerta, adjunta al edificio del ayuntamiento. Pertenece al primer convento que se fundó en Icod de los Vinos por la Orden de los Agustinos. Data del año 1585. En este templo pueden verse las dos tribunas familiares instaladas a los lados de la puerta de la iglesia, únicas en los templos de Canarias.

 

  • Casa de los Cáceres

 

Esta pequeña mansión construída en el s.XIX por la familia de los Cáceres, cuenta con 365 puertas y ventanas. Actualmente es utilizada para actividades culturales, exposiciones y actos de todo tipo.

 

  • Drago Milenario

 

Este ejemplar de Dracaena Draco está considerado como uno de los seres vivos más ancianos del mundo, con una edad estimada de 1000 años. Tiene una altura de más de 16 metros, una base de 20 metros de perímetro y un peso que se estima cercano a las 140 toneladas, 80 de las cuales corresponden a la copa.

Para los guanches, su “ sangre de fuego” poseía propiedades curativas. Fue inmortalizado por el Bosco en su célebre obra “El jardín de las delicias”.

 

El Drago Milenario es monumento nacional desde 1917, y es, junto con el Teide, un símbolo altamente representativo de Canarias. Su imagen aparece en numerosas obras pictóricas y ha sido impresa en billetes de 1.000 pesetas y en sellos de Correos.

 

Playa de San Marcos

 

En la acantilada costa de Icod, se abre al Oceano Atlántico esta playa de arenas negras, lugar de descanso y veraneo de muchos habitantes de la zona norte de Tenerife. Ofrece una vistas únicas del Teide.

 

En la playa terminó nuestra visita a Icod de los Vinos, tras recorrer parte del municipio y ser recibidos por su alcalde, D. Juan José Dorta. Gracias.

 

¡El Norte Vive! ¡Vive el Norte!

Sin comentarios

Escribir un comentario