Vive el Norte | Paseo por la Guancha - Vive el Norte
1615
single,single-post,postid-1615,single-format-video,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive
 

Blog

Paseo por la Guancha

  |   Cultura, La Guancha, Reportajes, Vídeos   |   Sin comentarios

El municipio de la Guancha se sitúa al norte de la isla de Tenerife. Es junto a San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos una de las tres unidades administrativas pertenecientes a la Comarca de Icod y con sus 21,9 kilómetros cuadrados es el segundo más grande.

 

Limita con Icod de los Vinos por el oeste y con San Juan de la Rambla por el este, a partir del cauce de verdes barrancos. De esta manera, con las tierras icodenses lo hace a través del Barranco de las Ánimas, La Gotera y de Abrunco o El Pino, mientras que con San Juan de la Rambla lo hace por medio de los barrancos de La Cantera y Don Bruno. Con una extensión longitudinal y una forma alargada, el municipio se extiende desde la impresionante ladera norte del Parque Nacional del Teide donde limita con el municipio de La Orotava, hasta el mar

 

Según las teorías, La Guancha se asienta sobre el desplome de unantiguo volcán situado en la parte central de la isla y que daría origen al conocido como Valle de Icod-La Guancha. Posteriormente las coladas y productos de proyección del conjunto volcánico Teide-Pico viejo se depositaron sobre el valle.

 

Sembrada de galerías de agua La Guancha se ha convertido en una zona eminentemente agrícola donde predomina el cultivo del plátanola papala vid y los frutales. Son también numerosas las casas rurales destinadas al turista que visita el municipio.

 

Sus barrios son: Santa CatalinaSanto Domingo, en la costa, yEl Farrobo, en la zona más alta, y otras entidades más pequeñas como Las Montañetas, Las Longueras, Hoya los Pablos, El Pinalete y Las Cucharas, etc.

 

La Guancha perteneció al antiguo Menceyato de Ycoden, cuyo último Mencey fue Pelicar, y hoy forma junto con los municipios de San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos la rica Comarca de Icod.

 

Destaca por sus pequeños tesoros artísticos y arquitectónicos resultado de cinco largos siglos de historia. En especial el barrio y núcleo originario del municipio, Santa Catalina, lugar que presume de albergarviviendas tradicionales que se remontan al siglo XVI y de su ermita en honor a Santa Catalina, del año 1520 y reconstruida en el siglo XIX, con un hermoso artesanado y bella imagen de Santa Catalina. Otros edificios religiosos declarados B.I.C. (Bienes de Interés Cultural) son:

 

1.1. Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, del siglo XVI, ubicada en el casco urbano de la localidad. Su torre ha sido reconstruida en el año 2002. (DM)
  • La Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, del año 1570, está situada en el casco urbano. Destacan sus dos naves del siglo XVII, los techos de artesanados yestilo mudéjar, un retablo mayor de estilo barroco y las imágenes de Nuestra Señora del Rosario y la Virgen de la Esperanza.
  • La Ermita de Nuestra Señora del Coromoto ubicada en la Guancha de Abajo.
  • También están la ermita de El Calvario, la ermita de Santo Domingo de Guzmán, la Capilla de la Cruz, la Capilla de San Jorge y la Capilla de San Antonio de Padua.

 

Otros bienes y lugares de interés cultural son la hermosa casona de Los Pérez, la Casa de Los Gomeros, El Pinalete y su área recreativa, la Casa de Artesanía, la Casa de Cho Juan, la necrópolis guanche de Hoyo Brunco y la zona arqueológica de los Cejales, Fuente Fría, el Roque y los lavaderos. Destacan sus hornos de brea y antiguos caminos que atraviesan el bosque, sus barrancos y campos de viñas.

 

La Guancha acoge una amplia diversidad de paisajes y bellos enclaves naturales; el Parque Nacional del Teide, un hermoso y espectacular paisaje volcánico declarado Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Natural de la Corona Forestal, un inmenso bosque de pino canario rico en flora y fauna. En su interior se localiza el campamento y aula de la naturaleza ‘Barranco de la Arena’.

 

Un lugar hermoso es la Fuente de Chupadero, un afluente natural que brota de las raíces de un til centenario. En su costa estamos obligados a visitar el Charco del Viento y la Playa de Santo Domingo lugares de enorme tranquilidad donde poder disfrutar de un refrescante baño y conocer la rica biodiversidad de su costa y fondos marinos.

 

1.2. El casco urbano de La Guancha se ubica en las medianías de la localidad y lejos del frenesí de los grandes pueblos de la isla. (DM)

 

Entre sus eventos festivos más originales nombrar la Bajada de Las Hayas, una curiosa romería que transcurre por los montes del municipio durante el mes de Agosto. Entre las parrandas y la alegría de sus gentes se pueden degustar el vino y otros productos típicos de la tierra. Sus fiestas patronales son en honor a Nuestra Señora de La Esperanza, en el mes de Enero. Al igual que en la localidad vecina de Icod, La Guancha celebra las famosas Tablas por la festividad de San Andrés.

Sin comentarios

Escribir un comentario