Vive el Norte | Por siempre Humboldt - Vive el Norte
3846
single,single-post,postid-3846,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive
 

Blog

blog_Por siempre Humboldt

Por siempre Humboldt

  |   Cultura, La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Reportajes   |   Sin comentarios

De la amplia lista de personajes ilustres que han visitado el valle de La Orotava y han alabado la benignidad del clima y la belleza de su paisaje, destaca, sin duda, la figura de Alexander von Humboldt.

Nacido en Berlín en 1769, este geógrafo, naturalista, explorador y viajero, considerado “El padre de la geografía moderna”, inicia el día 5 de junio de 1779 , desde el puerto de La Coruña, a bordo de la goleta “Pizarro”, un viaje que tiene como destino final las zonas equinocciales del nuevo continente y que le lleva el día 19 de junio a arribar al puerto de Santa Cruz de Tenerife. En su estancia, de apenas seis días en la isla, se extasía ante, como el mismo señala en una carta a su hermano, “esos campos, esos seculares bosque de laureles, esos viñedos…”.

Durante esos días se interesará por las obras del Jardín Botánico, visita los jardines de Franchy en la villa de La Orotava, cuyo drago describirá más tarde en una de sus obras. Sube a la cima de la isla en mula y ahí, entre la piedra pómez, descubre la violeta del Teide.

A raíz de esa breve visita a la isla y el impacto que ello le produce: “Me voy casi con lagrimas; me hubiese gustado establecerme aquí…”. A lo largo de toda su producción bibliográfica posterior, podemos encontrar alusiones a su estancia en el valle.

La isla tampoco ha olvidado la presencia de Humboldt en sus campos y en sus bosques. Como reconocimiento a este científico, ha bautizado con su nombre el mirador desde el que se contempla la más bella vista del valle orotavense.

Sin comentarios

Escribir un comentario