Vive el Norte | Proyecto "Buscándote las Habichuelas". La Victoria de Acentejo
2242
single,single-post,postid-2242,single-format-video,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive
 

Blog

Proyecto “Buscándote las Habichuelas” de La Victoria de Acentejo

  |   Cultura, La Victoria de Acentejo, Reportajes, Vídeos   |   Sin comentarios

Proyecto “Buscándote las Habichuelas” de La Victoria de Acentejo

 

El Proyecto “Buscándote las Habichuelas” de La victoria de Acentejo fue expuesto y Vive el Norte estaba presente para darlo a conocer a nuestros seguidores.

 

Hablamos con el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Román Afonso; con José María Rivero, Subdirector de Cáritas Diocesana de Tenerife; con Delia, educadora del proyecto; y con Haroldo Martín, alcalde de La Victoria de Acentejo.

 

Buscándote las Habichuelas

 

El proyecto surge para ofrecer una alternativa profesional a un sector de la población joven en lo que podría denominarse Economía Social Sostenible. “Buscándote las Habichuelas” parte de anteriores experiencias en el sector primario. Cáritas Diocesana de Tenerife, junto con el Ayuntamiento de la Victoria, apuestan por la creación de una plataforma que sirva para la puesta en marcha de iniciativas empresariales novedosas.

 

Entre los objetivos del proyecto, se intenta generar un espacio de apoyo, formación y acompañamiento en el proceso de emprendeduría en agricultura ecológica para los 10 jóvenes participantes, en situación de difícil acceso al mercado laboral por eso el Proyecto “Buscándote las Habichuelas” tiene aceptación.

 

La colaboración del municipio de Acentejo, coordinada a través del área de Desarrollo Local, dirigida por  Román Afonso, ha consistido en la cesión de parcelas de 750 metros cuadrados a los jóvenes del municipio que participan en este proyecto, la puesta a disposición de agua de uso agrícola y de semillas aptas para cultivos ecológicos y la construcción de un cuarto de apero, así como diferentes utensilios. En palabras de Afonso, esta aportación municipal pretende básicamente que los jóvenes participantes consigan obtener un margen de beneficios que les permita introducirse en el mercado laboral y dedicarse a la agricultura profesionalmente.”

 

En este sentido, el alcade de La Victoria, Haroldo Martín, considera que “con el proyecto”buscándote las habichuelas” se quiere dar una oportunidad laboral a jóvenes que, hasta el momento no la han tenido; mejorando su capacitación y fomentando su autonomía a la hora de labrarse un futuro.”

 

Por estos motivos, e intentando mejorar la empleabilidad laboral en el sector “estamos promoviendo procesos de cooperativismo que redunden en la mejora de las perspectivas de futuro de nuestros agricultores; y  la vuelta a la tierra, como una alternativa válida a la crisis. Para lograr este objetivo, estamos articulando las fórmulas para crear una bolsa de tierras en desuso, a favor de aquéllos que quieras trabajar en el campo.”

 

Sin comentarios

Escribir un comentario