Vive el Norte | Reinauguración del Terrero de Lucha Canaria de La Florida, La Orotava
2222
single,single-post,postid-2222,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive
 

Blog

Reinaguración del Terrero de Lucha Canaria de La Florida, La Orotava

  |   Deportes, La Orotava, Reportajes, Vídeos   |   2 Comentarios

El sábado 1 de febrero tuvo lugar el acto de reinaguración del Terrero de Lucha Canaria de La Florida, en la Villa de La Orotava. 

 

 

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda; la consejera insular de Deportes, María del Cristo Pérez; el presidente de la Federación Canaria, Germán Rodríguez, y el vicepresidente de la Federación Insular de Lucha Canaria, Cecilio González; el coordinador de la Escuela y puntal en la lucha canaria, el villero Añaterve Abreu, y otros miembros de la corporación local e insular. Como acto especial, se disputó un encuentro entre escolares del Club de La Orotava y de Punta Brava.

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Servicios Generales que dirige Johana Santos, ha realizado entre el pasado mes de diciembre y el presente de enero obras de mejora en el terrero. Cabe destacar el apoyo económico recibido por parte de empresas privadas, como es el caso de Fonteide.

 La Lucha Canaria

Se caracteriza por la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario y por no buscar herirlo, sino desequilibrarlo hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de sus pies. Para quebrar la estabilidad del rival no se permite la lucha en el suelo, como ocurre con otras modalidades, ni ninguna clase de llaves o estrangulaciones.

Cuando dos luchadores se encuentran en el centro del terrero estrechan sus manos en señal de amistad, nobleza y tradición. Inician el agarre colocándose frente a frente y cada uno introduce su mano izquierda en el remango derecho del pantalón del oponente. Inclinan sus cuerpos hacia delante por la cintura, hasta quedar sus hombros derechos juntos, a la misma altura. Colocando los brazos derechos en posición vertical, unen las palmas de las manos y las bajan hasta tocar el suelo con las puntas de los dedos. Validada esta secuencia por el árbitro, éste dará la señal de comienzo de la agarrada haciendo sonar su silbato.

La lucha se desarrolla dentro de un círculo, que es de arena denominado `terrero´, cuyos dos círculos céntricos tienen unas dimensiones mínimas que han de ser de 16 y 18 metros de diámetro respectivamente. En él, dos luchadores se enfrentan agarrados intentando derribarse.

2 Comentarios
  • juan gonzalez | feb 8, 2014 at 7:05 pm

    Que viava la orotava y la lucha canaria

    • viveelnorte | feb 14, 2014 at 7:37 pm

      Gracias por tu comentario, Juan. ¡Viva!

Escribir un comentario