Vive el Norte | Visita al municipio de El Tanque - Vive el Norte
1552
single,single-post,postid-1552,single-format-video,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.2,vc_responsive
 

Blog

Visita al municipio de El Tanque

  |   Cultura, El Tanque, Reportajes, Vídeos   |   Sin comentarios

 

 

El Tanque es un municipio del noroeste de la isla de Tenerife, que tiene una superficie de cerca de 24 km2 y una población de alrededor de 3.123 habitantes.

 

Su población se halla concentrada en cuatro núcleos que son los siguientes, en orden de mayor a menor altitud sobre el nivel del mar: San José de los Llanos, Erjos (cuya población se divide en dos municipios: El Tanque y Los Silos), Ruigómez y El Tanque. Cuando hablamos de este municipio, nos referimos habitualmente a él como Tanque Alto y Tanque, aunque en realidad cuenta con cinco entidades de población diferenciadas.

 

La agricultura y la ganadería representan el 15% de la producción interior del municipio. Además, gracias a las ayudas al turismo rural se han restaurado algunas de sus casas más antiguas, con la consiguiente mejora del paisaje circundante. El papel de la agricultura como regeneradora del paisaje es aquí evidente, además de fundamental.

 

Desde tiempos ancestrales ha existido en El Tanque una importante tradición cerealista. La ganadería, por otro lado, siempre ha sido en estas zonas el complemento de la agricultura, pilar fundamental de la vida de sus habitantes.

 

Hoy día El Tanque es un municipio donde, el moldeado debido a las erupciones, su riqueza volcánica, geología y paisajística y su calidad medio ambiental, han hecho que se considere al 60% de su superficie como territorio protegido: EL Parque Natural de la Corona Forestal, el Parque Rural de Teno, La Reserva Natural Especial del Chinyero, El paisaje Protegido de los Acantilados de la Culata y el Sitio de Interés Científico de Interina, configuran los cincos Espacios Naturales Protegidos con los que cuenta hoy.

 

El Tanque posee una de la mejores vista de todas las costa Norte de Tenerife, así como del lejano “mundo del mar” que lo baña.

 

“ Puede decirse que El Tanque es el inesperado pueblo de los miradores. Está hecho para contemplar desde él dilatadas lejanías; desde allí la tierra parece más sumisa y el mar más ancho. Para animar la superficie marina, la Isla De la Palma levanta en el horizonte su silueta alargada envuelta en un mar de nubes”

 

Luis Diego Cuscoy, antropólogo.

Sin comentarios

Escribir un comentario